Revista dirigida a niños y jóvenes de ambos sexos con el objetivo de aficionarlos a la lectura, proporcionándoles pasatiempo y diversión a la vez que educación o instrucción moral. Comenzó a publicarse el ocho de enero de 1877, en entregas de ocho páginas, compuestas a dos columnas y con numerosos grabados, editada por Nicolás González (y Balari), que la estampará en su imprenta y litografía de la madrileña calle Silva, y estará dirigida por el dramaturgo, poeta y periodista Carlos Luis de Cuenca (1849-1927), que contará con la colaboración “de los más distinguidos escritores”. Será más de una cuarentena de autores los que se darán cita en sus páginas, entre ellos varias mujeres y prestigiosos literatos románticos.
Ofrece un cuadro de ellos en su cabecera, que también va ilustrada, entre los que aparecen Julia de Asensi, Joaquina García Balmaseda, Blanca Gassó y Ortiz, María de la Concepción Gimeno, Ángela Grassi, María del Pilar Sinués, Manuel Ibo Alfaro, Guillermo Ballester, Pedro Barrera, Ramón de Campoamor, José Castillo y Soriano, Enrique Castillo y Alba, Rafael García Santistéban, Juan Eugenio Hartzenbusch, Manuel Henao y Muñoz y Antonio Hurtado. Uno de sus principales redactores será el propio Cuenca, que usa el seudónimo Luis de Charles, y también aparecen las firmas, entre otras y otros, de Josefa Esteve, Antonio Fernández Grillo, Juan Nicasio Gallego, Ángel Lasso de la Vega, Rafael Luna, Ramón Mesonero Romanos, Alfonso E. Ollero, María del Carmen Prat, José María Cuadrado, José Sánchez Neira, Ricardo Sepúlveda, Sofía Tartilan o Enriqueta Lozano de Vilches, que es autora de la sección La Corona de la infancia. También ofrece su colaboración Rafael Monroy y Belmonte, secretario de la Junta de Instrucción Primaria.
En sus páginas se cultiva la literatura, la biografía y las ciencias. Aparecen publicados textos de divulgación sobre historia natural y religiosa, de España, de geografía y viajes, bellas artes, de educación moral y religiosa, de conocimientos útiles, bibliografía, cuentos, anécdotas, pensamientos, charadas, acertijos, cantares, epístolas y otros teatrales y en verso y alguna traducción. Inserta una media docena de grabados por entrega, de escenas infantiles, retratos de escritores, artistas y personajes históricos y religiosos biografiados o de naturaleza, bellas artes o vistas. Su principal dibujante es E. Bolaños, pero otras ilustraciones son de Capuz, Menéndez, Ortega, Palmaroli, Pellicer, Severini, Toro o Julián Sala, apareciendo en sus grabados las iniciales A.S.A, F.G., B. o Ll. También contará, en la última plana, con una sección de grabados, de F. González, de Labores o patrones. Su subtítulo indica “revista tipo-litográfica de educación y recreo”, y abundan los textos cuyos originales son caligráficos con plumilla, tanto en bastardilla o cursiva como en redonda, que después pasarán a la plancha litográfica.
En un formato en cuarto, su periodicidad fue semanal, aunque en 1878 aparecía tres veces al mes. La última entrega de este título en la Biblioteca Nacional de España es el 101, correspondiente al doce de enero de 1879. Al final del mismo van los índices de materias de los dos tomos anuales, que tienen paginación correlativa propia cada uno. Los grabados que inserta alcanza la suma de 368. Referencias bibliográficas sobre este título son las de María Olivera Zaldua (2013), quien señala que tuvo una segunda época, dirigida por Alfonso Enrique Ollero; y Mercedes Chivelet (2009), que lo describe como magacín y señala que estuvo publicándose al menos hasta agosto de 1881.