Revista semanal que empezó a publicarse el once de noviembre de 1863, en entregas de ocho páginas, siendo obra de un grupo de por entonces jóvenes estudiantes universitarios, estando al frente de la misma como director Eduardo Ortiz y Casado. Entre la veintena de redactores y colaboradores que ofrecen sus textos en las páginas de la publicación se encuentran Ramón García Sánchez, Manuel Fernández de Vázquez, Manuel Calvo Asensio, Enrique de Aguilera, Demetrio Duque y Merino, Joaquín de Arce Bodega, Pedro Muñoz y Peña, Lesmes Sánchez de Castro, José Álvarez Sierra, Ramón Muñoz Obeso, Francisco Sánchez de Castro, Juan Catalina García-López y Gerardo Couder, entre otros. Como secretario de redacción actúa Sixto Rodríguez Sanmillán, y como editor responsable aparece Florentino Esteban Rodríguez.
Contiene, entre otros, estudios filosóficos y de ciencias naturales, semblanzas biográficas, una revista de teatros, así como textos de creación literaria (episodios históricos, artículos de costumbres, cuentos, dramas) y composiciones poéticas.
Con el número 12, de 27 de marzo de 1864, se suspende temporalmente su publicación ante la inminencia de preparar los exámenes universitarios por parte de sus artífices, reapareciendo el cuatro de diciembre de 1864, iniciando así una segunda época y nueva numeración y aumentando su tamaño.
La colección de la BNE contiene las entregas publicadas desde el 4 de febrero al 18 de diciembre de 1864, anunciando Eduardo Ortiz en esta última su cese como director y su abandono de la publicación. Con toda probabilidad ello llevaría al cierre definitivo de la revista. Estampada en la Imprenta de La Iberia, algunas referencias bibliográficas señalan que había sido su fundada por Gonzalo Calvo Asensio, hijo de director del diario La iberia (1854), Pedo Calvo Asensio (1821-1863).