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España sacro musical (Barcelona)

Música
Revista mensual hispanoamericana de música sagrada nacida en Barcelona en 1930 cuyo objetivo era restaurar la antigua magnificencia de la música litúrgica de acuerdo con los congresos nacionales dedicados a esta materia. En el último celebrado en Vitoria se acordó la publicación de esta revista, que venía a sustituir a una anterior. La publicación, por tanto, tenía la aprobación y bendición del cardenal primado de España, Pedro Segura, quien dirige unas palabras a los lectores en el primer número. Sigue luego la felicitación de todos los obispos de España, que aseguran la suscripción a la revista para sus respectivas diócesis y seminarios. Ya la portada de este primer número se abre con una dedicatoria ‘a los Pontífices de la Restauración litúrgico musical. El Motu Proprio de Pío X y la Constitución Divini cultus del actual Papa Pío XI’. El número de páginas de la publicación era variable en cada entrega. Osciló entre las 20 y las 36 páginas. En todos los números, además de los artículos sobre teoría musical o historia de la música sagrada, como el canto gregoriano, pueden encontrarse partituras con pequeñas piezas musicales. Tampoco faltaban las páginas de publicidad, especialmente las de objetos y libros religiosos e instrumentos musicales. Estos anuncios debieron ser una importante fuente de financiación para la revista. Los maestros de capilla de las catedrales metropolitanas de España formaban el Consejo de Redacción de la publicación, cuyo director musical era Domingo Mas i Serracant y su director literario, el presbítero José Noguer. Uno de los más asiduos colaboradores de la publicación fue el presbítero organista en Burgos, aunque nacido en Pamplona, Leocadio Hernández Ascunce, a quien la revista dedicó el número 55, de julio de 1934, con motivo de sus bodas de plata sacerdotales. En las palabras que le dedicó el director literario menciona también otros redactores: ‘Sea cual fuere la suerte de nuestra publicación, jamás podremos olvidar a Hernández Ascunce, Rubio Piqueras, Miguélez, Artero, Sáez, Arabaolaza, Otaño, Prado, Pardos y otros muchos que han sostenido nuestra publicación a una altura envidiable, a la que nunca hubiéramos llegado nosotros por nuestro propio esfuerzo’. Mas i Serracant, el director musical, fue organista, compositor y maestro de capilla en varias iglesias de Barcelona. Se formó con la crema musical de la ciudad, Felipe Pedrell y Enrique Granados, entre otros, y además de ésta, fundó y dirigió anteriormente la Revista parroquial de música sagrada. Más información sobre este importante músico puede encontrarse en el diccionario biográfico de la Real Academia de la Historia. La colección de España sacro musical que posee la BNE se extiende hasta diciembre de 1934, aunque continuó editándose hasta el comienzo de la Guerra Civil en 1936. [Descripción publicada el 17/08/2022]