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Almanaque musical (Barcelona)

Música || Almanaques
Publicado bajo la dirección del escritor Francisco Luis Obiols, sus principales colaboradores son el compositor e impulsor de la musicología moderna Felipe Pedrell (1841-1922), que firma en sus páginas el artículo titulado La música del porvenir, en el que traza aspectos de la música nacional alemana y define la de Richard Wagner, y Antonio Fargas y Soler (1813-1888), que publica otros, como el titulado Anales de los teatros líricos de Barcelona, y en concreto el de Santa Cruz, donde ofrece un listado de los artistas y compañías italianas y de las óperas que han sido puestas en escena en el mismo desde 1815, así como otros sobre Rossini y sus obras y el Listado de las obras compuestas por el maestro Donizetti. También escribe Fargas sobre el Gran Teatro del Liceo barcelonés. Bajo las iniciales B.Z. (Benito Zozaya) aparece otro texto sobre las Clases de música del Liceo Filarmónico de S.M. la Reina Dª Isabel 2ª, y bajo las de J.T. (Juan Tresserra), un artículo sobre la fabricación de instrumentos musicales en España. Otros artículos versan sobre el Teatro Real de Madrid o el Real Conservatorio de Música de Madrid, e inserta otros bajo los epígrafes Biblioteca musical, firmado por T. de M., o Conciertos clásicos. Es editado por la Casa Editorial de Andrés Vidal y Roger, fabricante también de instrumentos musicales. En el prólogo del volumen, Obiols expresa que Barcelona era entonces “el centro del arte musical de España”, y se trata del primer almanaque que se publica en España sobre el arte musical, junto al Almanaque musical y de teatros, que se editó también ese mismo año de 1868 en Madrid. Forma un volumen de 87 páginas foliadas, que al principio cuenta con un calendario religioso y astronómico y, al final, con un índice, e inserta alguna publicidad comercial. No fueron editadas más entregas anuales del mismo.