« Volver

Almanaque de E. Juliá (Madrid)

Almanaques || Literatura
Publicado como reclamo publicitario del estudio de uno de los más prestigiosos fotógrafos de la segunda mitad del siglo XIX, Eusebio Juliá y García Núñez (1826 ó 1830-1895), que lo había establecido en 1857, primero en la calle Visitación, 1, y después en la del Príncipe, contiguo al Teatro de la Comedia de Madrid, y conocido popularizador de los repertorios gráficos como editor de una Galería de españoles célebres. En este caso, editará dos almanaques; el primero, para 1873 (impreso en 1872), y el segundo, para 1874 (impreso en 1873), que salen de la imprenta de R. Labajos, en 8º, y a cuyo título añade la indicación “contiene composiciones literarias”. De cada uno mandará imprimir dos ediciones, una sin la inclusión de ilustraciones para ofrecérselo gratuitamente a su distinguida clientela, y otra estampada en buen papel con una elegante cubierta en la que incluye –como es el caso del de 1873- una galería de 33 retratos ovales del busto de otros tantos escritores de aquel tiempo (en láminas fuera de texto), que a la vez escriben los textos del almanaque, además del retrato del propio Juliá. Ambos almanaques tienen una cubierta ocupada íntegramente por el grabado de un estudio fotográfico de la época, en el que aparece un busto de Luis Daguerre (1787-1851), firmado por Urrabieta, y comienzan con una presentación del editor, seguida de un calendario católico y astronómico, para a continuación incluir los textos en verso o en prosa (romances, relatos dramáticos, cuentos, narraciones, etc.) firmados por los escritores cuyas fotografías forman el álbum del volumen de 1873. En este aparecen un par de textos sobre el propio Juliá, de Teodoro Guerrero (p. 39-40) y Nicolás Díaz y Pérez (p. 69-71), y al final también las tarifas de franqueo postal y una docena de páginas de publicidad comercial, que se suman a las 71 foliadas previamente. En el ejemplar de 1874 de la Biblioteca Nacional de España sólo aparecen reproducidas las fotografías de Juliá y de Juan Eugenio Hartzenbusch, y debe corresponder a la edición reducida, así como un texto sobre el propio Juliá, de Manuel Henao y Muñoz. En ambos almanaques, Juliá también da una relación de los retratos de escritores, políticos, artistas o actores de los que era autor y que integraban su álbum fotográfico de “eminencias contemporáneas”. La aparición de los retratos de los escritores y sus escritos para el almanaque de 1873 lo es alfabéticamente y, además de los ya citados, se encuentran los de José Amador de los Ríos, Wenceslao Ayguals de Izco, Eusebio Blasco, Eduardo Bustillo, Francisco Bañares, Ramón de Campoamor, Carlos Frontaura, Julio Nombela, Juan Martínez Villergas, Ventura Ruiz Aguilera, Rafael García Santisteban, Ramón de Mesonero Romanos o el del Marqués de Molíns, entre otros. El de 1874, de 80 páginas foliadas, incluye textos de autores que no habían aparecido en el anterior volumen, como es el caso de los de Manuel Bretón, Eduardo Bustillo, Eduardo Gasset Artime, Antonio de los Ríos y Rosas, Ángel Fernández de los Ríos o Luis Martínez de Esquílez. [Descripción modificada el 18/12/2019]