« Volver

Noticia histórica de los principios, progreso y erección de la Real Academia de las Nobles Artes ... de San Carlos, y relación de los premios ...

Noticia histórica de los principios, progreso y erección de la Real Academia de las Nobles Artes, pintura, escultura y arquitectura, establecida en Valencia con el título de San Carlos, y relación de los premios que distribuyó en la junta pública
Continuación de la noticia histórica de la Real Academia de las Nobles Artes ... de San Carlos, y relacion de los premios ...
Anuarios e informes
Primera memoria de la conocida como Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, fundada en torno a 1753, bajo el patrocinio de Santa Bárbara, en honor a la reina Bárbara de Braganza, esposa de Fernando VI. Aparece estampada en 1773 por el impresor, editor y librero Benito Monfort (1715-1785), año este en el que su junta otorga una serie de premios en las distintas disciplinas que la componían (pintura, escultura y arquitectura). Además de ofrecer la relación de estos, contiene una reseña de la academia y de su junta de gobierno, con la indicación de quienes la integraban y una relación de los académicos de mérito. También inserta la oración y alabanza de las tres nobles artes pronunciada por don Antonio López Portillo, académico de honor y canónigo de la catedral valenciana, que fallecería en 1780. La valenciana, siguiendo también el modelo francés como en el resto de Europa y coincidiendo con el ideario de la Ilustración, venía desarrollando sus trabajos en un momento de auge de las academias a través del mecenazgo real o estatal, que había sustituido al anterior aristocrático y clerical. En ellas se agrupaban y formaban los artistas locales bajo la dirección de otros ya famosos o consagrados, así como teóricos del arte que se encontraban al servio del monarca, tal como señala Adela Espinós Díaz en uno de los artículos del volumen editado por Romà de la Calle con motivo de la conmemoración de la academia valenciana (2009). El impreso de esta Noticia… es de 69 páginas foliadas, más una hoja con la portada. En esta aparecen los escudos de Valencia y de la academia y el emblema de esta, y en la primera página un grabado con la efigie de Carlos III junto a una alegoría de las artes, estampaciones ambas del dibujante y grabador Manuel Monfort Asensi (1736-1806), director de grabado de la academia e hijo del ya citado impresor. En las páginas tres y 56, inserta otros dos del pintor y grabador José Camarón Bonanat (1731-1803), pero con la indicación de los también artistas Joaquín Ballester (1740-1808) y Manuel Bru (1736-1802), respectivamente. A partir de 1776, la academia valenciana reinicia la publicación de sus memorias bajo el título Continuación de la Noticia histórica de la Real Academia de las Nobles Artes…, que también forma parte de esta colección de la Hemeroteca Digital de la BNE.