Este semanario satírico-político fue fundado en la capital cubana por Juan Martínez Villergas, un veterano y singular escritor y periodista con larga trayectoria en la Península y América que ya había fundado en Madrid un periódico con igual nombre 30 años antes. Este curioso nombre lo adoptó entonces para aludir a sus constantes problemas con la censura oficial. Villergas compuso una letrilla que decía: ‘¿Qué diré a ustedes? No diré nada, porque lo impiden las circunstancias’.
El semanario de La Habana tenía un estilo festivo y satírico parecido al de otros periódicos que había fundado Villergas tanto en España como en América. Ya había editado años antes en Cuba otro con el nombre de El Moro Muza y también fundó el periódico Antón Perulero en Argentina, país donde fue muy apreciado y desde donde regresó a Cuba.
Para situar al periódico Don Circunstancias, que Villergas comenzó a publicar en 1879, hay que enmarcarlo en su contexto histórico y político. Acababa de finalizar en 1878 la llamada Guerra de los Diez Años, el primer intento cubano por independizarse de España, conflicto que produjo la pérdida de muchas vidas humanas. El año que apareció el semanario algunos cubanos partidarios de la independencia reanudaron la lucha, pero fueron derrotados un año después. Fue la llamada Guerra Chiquita.
El periódico de Villergas, subtitulado semanario de todas las cosas y otras muchas más, era españolista, es decir se oponía a los partidos que en la Península buscaban de dar una amplia autonomía a la isla con el fin de cortar las aspiraciones independentistas. De hecho, en el periódico se criticaba la predisposición de los gobernadores a conceder la autonomía. Es realmente curioso que Villergas fuera tan conservador en este terreno (incluso se le acusaba de estar en contra de la abolición de la esclavitud en Cuba) y ser alguien con ideas republicanas y demócratas, lo que le había costado muchos sinsabores con los Gobiernos españoles.
Don Circunstancias contaba con ocho páginas y las dos centrales estaban dedicadas a ilustraciones de índole política en la mayoría de las ocasiones, aunque la sátira también se extendía a costumbres sociales o tenía una orientación más cultural cuando no era simplemente chistosa. Juan Martínez Villergas era el director y el redactor de casi todos los textos, que ya fueran en prosa o en verso rezumaban siempre un sentido irónico y punzante.
Es bastante posible que las ilustraciones también fueran de su mano, dado que en su juventud había aprendido dibujo. En todo caso, no figura firma ninguna al pie de los grabados de la publicación.
Don Circunstancias terminó su primera etapa a finales de 1881, cuando Villergas regresó a la Península quizá estimulado por el hecho de que había llegado a la presidencia del Gobierno el jefe del partido liberal, Práxedes Mateo Sagasta, más proclive a la libertad de prensa de lo que era el conservador Cánovas del Castillo. Cuando Sagasta dejó el Gobierno en 1883 Villergas regresó a Cuba y durante un año más editó Don Circunstancias hasta su regreso definitivo a la Península y su fallecimiento en 1894.
Además de su intensa labor periodística, Villergas escribió unos 50 libros entre novelas, teatro y poesías. Más información sobre este destacado escritor y periodista del siglo XIX puede encontrarse en la biografía que figura en la página web de la Real Academia de la Historia.
[Descripción publicada el 17/08/2022]