Primer diario gallego de ámbito comarcal (excepto lunes) que publica su primer número el uno de mayo de 1996, editado por El Progreso, S.L., cuando esta empresa periodística decide apostar por dar mayor protagonismo a la información local generada por las distintas comarcas lucenses y hacer frente a la competencia de las delegaciones informativas de La Voz de Galicia (1882). Con secuencia y foliación propia (generalmente de 16 páginas), es más que un suplemento autónomo del diario El Progreso (1908) y se vende conjuntamente con este, cuya cabecera forma también parte de la mancheta de A Mariña. Su cobertura y difusión alcanza a las comarcas occidental, central y oriental de A Mariña, que incluye a dieciséis concellos situados al norte de la provincia de Lugo, y que suman unos 95.000 habitantes.
Su información eminentemente local o de proximidad procede casi totalmente del municipio costero de Burela, independizado del de Cervo en 1994 y sede central de la redacción de este diario, así como de las subdelegaciones de los de Viveiro y Ribadeo. Los tres dan lugar a las respectivas secciones de un periódico de cuidada estampación, que se imprimirá en color a partir de la modernización de los talleres tipográficos de su diario de cabecera. También cuenta con secciones de Opinión, Mar, Concellos, Deportes, Agenda o Anuncios por palabras.
Entre sus delegados y redactores cuenta con Javier Rivera, Beni Mántara, Xavier Rodríguez Lombardero, Lupe F. Bouza, Pablo Villapol Rodríguez, Pablo Yáñez Vega, Susana López Montes, Jesús Pena, Marita Negrelos, Isabel García Fernández, Cristina L. Felipe, Antonio López y José María Álvarez Marciel. Asimismo, dispone de corresponsales en otras poblaciones y da cabida a artículos de opinión, tanto de columnistas como de representantes institucionales, políticos, económicos o culturales de la zona.
Además del diario provincial El Progreso, la empresa editora, una de las dos de carácter periodístico y familiar históricas gallegas, edita los semanarios Comarca del Eo, A Chaira y Ribeira Sacra, cuyos títulos toman el nombre de sus respectivas comarcas, y que integran también la colección de la Hemeroteca Digital de la BNE. Véase la descripción del diario El Progreso y sus respectivas fuentes bibliográficas.
A Mariña dejó de publicarse como suplemento independiente en marzo de 2020 con motivo del confinamiento por la COVID-19, y reapareció con periodicidad semanal en junio de 2021. En abril de 2022 volvió a publicarse diariamente, salvo los lunes.
[Descripción modificada el 23/08/2022]