Semanario de uno de los tres sectores que ya habían quedado “consolidados” en el seno del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en 1933 (Seoane y Sáiz: 1996). Comienza a publicarse el 15 de junio de 1935, cuando, a casusa de la Revolución de Octubre de 1934, numerosos periódicos habían sido suspendidos por el gobierno radical-cedista presidido por Alejandro Lerroux, en concreto, El Socialista (1886) y, en marzo de ese año 1935, El Pueblo, el diario que lo había sustituido como órgano oficial del partido. Democracia será fundada, editada y dirigida por el diputado socialista Andrés Saborit Colomer (1889-1980), como órgano de la “derecha” del PSOE, “reformista” o “socialdemócrata” –de ahí su título–, liderada por Julián Besteiro Fernández (1870-1940). Frente a esta, el sector de la “izquierda” socialista o “renovadora”, liderada por Francisco Largo Caballero, venía publicando, desde mayo de 1934, la “revista mensual de hechos e ideas” Leviatán, fundada y dirigida por Luis Araquistain (1886-1959), y comenzará a publicar el semanario Claridad un mes después, el 15 de julio de 1935, siendo dirigido por Carlos de Baraibar (1895-1972), y estableciéndose entre las publicaciones de estas dos corrientes socialistas una polémica, que llegará a alcanzar una gran dureza en un momento de “confusión ideológica” (Fernando Ariel del Val: 1978). Ocupando el “centrismo” del partido se encontraba el sector liderado por Indalecio Prieto (1883-1962), propietario y articulista de El Liberal, de Bilbao.
A pesar de que las propias palabras de Saborit señalan que Democracia “no salió para defender a Besteiro –no lo hubiera tolerado él– ni para combatir a ningún hombre del Partido… se publicó para defender al partido y a la Unión General amenazados de absorción por el bolchevismo”, el semanario servirá de “tribuna y de escudo de Besteiro contra las acusaciones de Luis Araquistain” (1886-1959), señalará Ortega y Gasset ( 1971), y se publicó para defender la línea “socialdemócrata” contra la de Largo Caballero (Marta Bizcarrondo: 1974). Precisamente, el artículo con que se estrena Democracia lleva el título Leviatán: el socialismo mitológico, firmado por Besteiro e ilustrado con los retratos de Pablo Iglesias y Carlos Marx, como réplica a la crítica de Araquistain al discurso de ingreso del primero en la Academia de Ciencias Morales y Políticas, del 28 de abril de 1935, que había sido contestado por el académico Niceto Alcalá Zamora, presidente de la República.
Este semanario de Saborit empezó saliendo cada sábado, para después hacerlo los viernes, en entregas de ocho páginas, y, posteriormente, también de cuatro, compuestas a seis columnas, en papel prensa y formato periódico y con un limpio diseño, e ilustrado con fotograbados, entre retratos y algunos otros de denuncia social, además de dibujos, así como humor gráfico, firmado por el exdiputado Antonio Cabrera. Además de artículos de fondo y doctrinales, de carácter político, social, sindical o económico, o referidos a la enseñanza o a la reforma agraria, incluía otros contenidos culturales, sobre literatura o teatro. Estaba visado por la censura, y era impreso por Gráfica Socialista. Democracia apareció cuando el PSOE no disponía de órgano oficial de prensa, sus dirigentes, así como los de la UGT y de las Juventudes Socialistas, tanto nacionales como provinciales, estaban encarcelados, para aprovecharse de la derrota de octubre y aspirar a conquistar las posiciones perdidas en el sindicato y el partido por los seguidores de Besteiro (Rosal Díez: 2005). Y ello en un momento crucial de la política republicana cuando se debatían los planteamientos de coalición o alianzas con otros partidos, como el comunista o los republicanos (Santos Juliá: 2011). Democracia pretendía la vuelta a la “táctica gloriosa y tradicional” del PSOE, enfatizaba su oposición a cualquier tipo de dictadura, y además de publicar traducciones de un clásico socialdemócrata como Karl Kautsky (1854-1938), también reproduce artículos de Prieto e inserta colaboraciones ocasionales y ajenas de Ángel Pestaña, Xanti de Meabe o Fabián Vidal.
Besteiro y Saborit ya habían sido derrotados como presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Unión General de Trabajadores (UGT), en enero de 1934. Este último había dirigido el órgano federal de las Juventudes Socialistas, Renovación (1907), Acción socialista (1914) y, entre 1924 y 1931, El Socialista (lo volverá a dirigir entre 1948 y 1950). Democracia ofrece en su primer número la composición de su redacción, en la que José Castro Taboada aparece como subdirector, y Mariano Rojo González, como administrador. En el mismo cuadro aparece un centenar de personas, entre redactores y colaboradores, entre los que se encuentran exdiputados, diputados o concejales de Madrid o de provincias -algunos de ellos fundadores del PSOE-, como Lucio Martínez Gil, Trifón Gómez San José, Manuel Muiño Arroyo, Francisco Núñez Tomás, Fermín Blázquez, José Prat García o Antonio Atienza. Como colaboradores aparecen los nombres de Juan José Morato, Álvaro de Albornoz, Tomás Álvarez Angulo, Eugenio Arauz o Sadi de Buen, encontrándose entre éstos personas ligadas a partidos republicanos de izquierda, como Antonio Zozaya, Augusto Vivero o Antonio Rico. Por su parte, en el sector de Largo Caballero, además de Araquistain, se encontraban Rodolfo LLopis, Julio Álvarez del Vayo, Wenceslao Carrillo, Pascual Tomás, Ángel Galarza, Margarita Nelken, Enrique de Francisco o Carlos Baraibar. Y entre los prietistas, Fernando de los Ríos, Ramón González Peña, Luis Jiménez de Asúa, Manuel Cortero, Juan Simeón Vidarte, Francisco Cruz Salido, Víctor Salazar, Manuel Albar, o Julián Zugazagoitia (director de El Socialista).
Una vez reapareció El Socialista, en diciembre de ese año 1935, el comité nacional de PSOE pedirá la suspensión de Democracia y Claridad. El primero publica su entrega 27 y última, el 13 de diciembre, mientras que Claridad seguirá publicándose, haciéndose “diario de la noche” el seis de abril de 1936, y mostrándose muy crítico principalmente contra Prieto. Por su parte, Saborit seguirá dirigiendo Tiempos nuevos (1934-1936), el quincenario de los concejales socialistas en el Ayuntamiento de Madrid, y editará Los Marxistas, con la colaboración de Mario de Coca.