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Cartel de las artes (Madrid)

Cultura
Auténtico mirlo blanco en el páramo cultural español de la época, esta revista de arte recogía las principales tendencias del arte contemporáneo mundial así como la actualidad de la escasa producción artística nacional. La publicación, de periodicidad quincenal en principio, nació impulsada por Enrique Azcoaga, escritor, poeta y crítico de arte perteneciente al movimiento conocido como Generación del 36. Tras la aparición del primer número en junio de 1945, la revista fue saludada así por ABC: “El Cartel de las Artes es una publicación que figura en la vanguardia de la intelectualidad española. Felicitamos a Azcoaga por el éxito de su publicación”. La realidad es que pese a su calidad la revista no tenía mercado en la mísera España del momento -aún estaba en vigor la cartilla de racionamiento-, y tampoco recibió ayuda oficial alguna; todo lo contrario. Como señala Ana Isabel Álvarez Casado en su obra Repertorio bibliográfico artístico en prensa periódica española (1936-1948), “revista de talante progresista y aperturista sufrió en no pocas ocasiones críticas y medidas coercitivas procedentes de la siempre presente censura”. Asombra ver la atención que la publicación presta a la figura de Pablo Picasso, uno de los demonios del franquismo por su ideología comunista y su apoyo decidido al Gobierno de la República, para el que hizo el ‘Guernica’ en la Exposición Universal de Paris de 1937. En el n.6, de 15 de septiembre, incluye un artículo que Picasso escribió en 1929; en el n.9, de 15 de diciembre, la revista se abre con un artículo dedicado al artista con el título El caso Picasso, firmado por el psicoanalista Carl Gustav Jung. Y en el último número, de 10 de marzo de 1946, se puede leer una columna con el título Resurrección de Pablo Picasso en la que se dice sin ambages que el artista “es el suceso plástico más importante del siglo XX”. Esta valentía y libertad de opinión iba a tener consecuencias. De hecho, fuera por la censura, fuera por la falta de ingresos y financiación o por ambas razones a la vez, la revista no volvió a salir a la calle y su editor, Enrique Azcoaga, tuvo que salir fuera de España a buscarse la vida en Argentina. El suyo fue un exilio autoimpuesto. Un documento del número 19 de la revista on line de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte arroja luz sobre la situación vital de Azcoaga en esos momentos. Se trata de una carta de 20 de mayo de 1946 del crítico de arte dirigida a Fernando González, director de la revista de poesía Halcón. En ella, Azcoaga le pide 250 pesetas por adelantado por la entrega del original de un libro suyo. “Te hablo como un hermano. Estoy sin un céntimo…Si podéis, no abandonarme…No trabajo nada. Entre esperanzas y luchas se me va el tiempo…”. Pero Fernando González, que fue separado de su cátedra de literatura por ser republicano, no podía ayudarle. Azcoaga, que en 1933 ganó el Premio Nacional de Literatura por su libro Línea y Acento, trabajó para la República y fue amigo del poeta Miguel Hernández. Al terminar la Guerra Civil, colaboró con Eugenio d’Ors en la Academia Breve de Crítica de Arte. Emigró, vivió once años en Argentina y al regresar a España recibió el premio Lázaro Galdiano. Es por tanto, una figura compleja de una trayectoria dilatada que conoció varias Españas. Aparte de sus novelas, obras poéticas y críticas de arte, su labor como fundador de la revista Cartel de las Artes hace de Enrique Azcoaga una figura fundamental en la historia del arte español del siglo XX. La revista contó con colaboradores de primera fila como el historiador del arte José Camón Aznar, el crítico Juan Eduardo Cirlot o el poeta Juan Ramón Jiménez , entre otros. Aparte de sus artículos dedicados a artistas contemporáneos, en sus secciones de Correo de Artistas, Brújula y Noticiario informaba de novedades bibliográficas españolas y extranjeras, así como de las traducciones y reediciones de clásicos de la historiografía artística. La colección de la BNE de la revista Cartel de las Artes está incompleta. Faltan los números 1 y 8. [Descripción publicada el 22/05/2019]