Después de permanecer el ejército napoleónico en Salamanca desde el inicio de 1809 hasta el 22 de julio de 1812 (Batalla de Arapiles) y constituidas por las Cortes de Cádiz las diputaciones provinciales, el uno de junio de 1813 empieza a publicarse este diario (sale también en domingo), autorizado por el Consejo de la Regencia, de carácter oficial y talante liberal y afín al citado consejo. Empieza a ser estampado en la imprenta de la Viuda de Toxar y, después, en la de Blanco, en números, generalmente, de cuatro páginas, numerados y con foliación seguida. Su redactor será Francisco Prieto Torres.
En su primera etapa editará 83 números, hasta mediados de septiembre de 1813, y tras el revés que sufre el general Wellington en Burgos, desaparecerá durante un tiempo. Gómez Ímaz señala que Prieto Torres redactará a continuación una efímera Gazeta de Salamanca, y tras ésta dos números del Semanario político y curioso de Salamanca, que en realidad es bisemanal, en enero de 1814.
El Diario volverá a publicarse desde el sábado ocho de enero de 1814 hasta el 26 de este mismo mes y año, pero ya sin frecuencia diaria, editando hasta trece números, asimismo numerados.
Publicará noticias de los acontecimientos bélicos tanto locales, como de España y de Europa, extractadas de periódicos y de otros papeles, sobre las que incluirá comentarios propios, así como partes militares, decretos de las Cortes, circulares y artículos comunicados, etc. En su segunda época se reflejará en sus páginas el enfrentamiento entre los liberales y los intransigentes absolutistas.