« Volver

Las Cuatro estaciones (Madrid)

Revistas de información general
Revista trimestral de lujo que habla muy bien del alto nivel que había alcanzado la prensa no política ni de actualidad en vísperas de la Guerra Civil. Se trata de un magazine que nada tiene que envidiar a los europeos de la misma época, con una gran calidad en las fotografías reproducidas en papel couché. En un suelto con motivo de la publicación del segundo número, aparecido en ABC el 3 agosto de 1935, se dice lo siguiente: “Las Cuatro Estaciones es una revista modelo que honra a España y a la producción periodística nacional”. Editada por el gran editor y librero Antoni López Llausàs, quien era también propietario de la revista catalana D’Ací i d’Allà, a la que la madrileña pretendía imitar en el aspecto gráfico, Las Cuatro Estaciones estaba dirigida por Fermina B. de Elduayen, miembro de la alta sociedad, y por el arquitecto Eduardo Olosagasti. Las fotos de la publicación son impecables, no solo en los reportajes sino también en las páginas publicitarias, que son una excelente muestra sociológica de la tecnología y los gustos de la época. Todo respira elegancia en este magazine que se caracterizaba porque sus páginas estaban encuadernadas con una espiral de alambre, lo más chic del momento. Los deportes, la moda, el cine, la decoración, la arquitectura, los viajes… De todo un poco se puede encontrar en los únicos cuatro ejemplares publicados. Una sección fija era la dedicada a aristocracia madrileña, con lo que queda claro a qué público iba dirigido la revista. En el número 2 se lee un reportaje sobre el exclusivo club de Puerta de Hierro, y en el 4, el de invierno, otro dedicado al palacio de Liria. Esta atención a las clases altas es quizá la razón por la que el magazine, que disponía de abundantes anuncios y por tanto de financiación, no llegó a aparecer en el terrible año de 1936 que hizo cambiar todo en España. En todos los números podemos ver imágenes de la vida madrileña y de sus edificios, modernos y antiguos, aunque la publicación tenía vocación cosmopolita, como lo atestiguan los reportajes dedicados a Nueva York, Grecia, Roma o las playas de Biarritz. También aparecen originales imágenes de los dioses y diosas de Hollywood, Cary Grant y Marlene Dietrich, entre otros, así como páginas dedicadas a figuras de la cultura española como Manuel de Falla o Juan Ramón Jiménez. En el número 2 hay un poema autógrafo de este último a toda página. Entre los fotógrafos que trabajaron en la revista figuran Cecilio Paniagua, miembro de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid y autor del reportaje del primer número sobre el cine Capitol, la alemana Sibylle von Kaskel y Gabriel Casas. Los tres colaboraron también con el Patronato Nacional de Turismo, según se informa en el libro “España a través de la fotografía, 1839-2010”, editado por la Fundación Mapfre y por Taurus. [Descripción publicada el 7/2/2020]