Periódico fundado en marzo de 1911 en la capital aragonesa cuyo fin era difundir los ideales anarquistas. La Biblioteca Nacional de España solo posee el primer número de esta publicación cuya periodicidad no estaba definida porque salía cuando podía, según explicaban sus editores.
Este periódico doctrinario, de cuatro páginas, nace poco después de la fundación de la CNT en Barcelona como confederación de sindicatos de ideología anarquista y en un momento en que ya existen en España, tras un periodo de clandestinidad, publicaciones consolidadas como Solidaridad Obrera o La Revista blanca.
En su primer artículo de portada, con el título de ‘Nuestros propósitos’, los promotores de Anarquía en Zaragoza dejan claro cuál es su misión: ‘pulverizar, mediante una profunda crítica, todo cuando constituye sustentáculo de esta corrupta organización social, cuya base principal es el nefasto Capital, origen de la monstruosa explotación del hombre por el hombre’.
Los artículos que se pueden leer son todos de este tipo, atacando la idea de Gobierno y autoridad o de elecciones, al considerar que el Estado está constituido para reprimir a las clases desfavorecidas. La manera de combatirlo, según se dice en un artículo titulado ‘Revolucionario’ es mediante La huelga general, ‘arma que ha de empuñar el proletario para dar al traste con todo lo que directa o indirectamente contribuya a crearle la miserable condición de esclavo’.
Un periódico como este no podía contar con financiarse con anuncios publicitarios, por lo que su único medio para poder editarse era con las aportaciones de los afiliados a las organizaciones anarquistas. En la última página se puede ver cómo en el epígrafe ‘Balance de cuentas’ se desgrana el dinero recaudado para la edición.
Aparte de la aportación del grupo de Zaragoza, habían contribuido grupos anarquistas o individuos de Bilbao, Murcia y Torrelavega. Como se ve, había sobrado dinero pero no lo suficiente como para pagar la impresión de un segundo número, por lo que quizá no hubo más o, de haberlos, el periódico no pudo tener larga vida debido a los problema de financiación.
[Descripción publicada el 5/05/2023]