Se trata de una publicación nacida en 1891 en Badajoz y que tuvo una vida relativamente larga para lo acostumbrado en la época, pues cesó en 1915. Empezó su andadura como periódico político predominantemente, pero con el tiempo la información sobre temas educativos acaparó la mayor parte de su contenido. De hecho, su subtítulo rezaba: ‘Periódico de intereses generales, de literatura y de instrucción pública’.
El periódico tenía cuatro páginas, con un formato a cuatro columnas. Su periodicidad comenzó siendo semanal para pasar a editarse luego cada 10 o 12 días. Mensualmente publicaba una hoja con iniciales de letras y dibujos para bordados.
Editado y dirigido por Carlos Antonio González Lozano, su contenido estaba centrado sobre todo en la defensa de los intereses de los maestros de primera enseñanza, con noticias que les afectaban y con artículos de denuncia de su situación.
En 1900 el periódico se unió con El Pacense, pero se mantuvo el título de Correo de Extremadura, con el mismo director y redactores, según se puede leer en el catálogo digital de publicaciones periódicas extremeñas de la Universidad de Extremadura.
La Biblioteca Nacional de España solo posee un número de esta publicación, el correspondiente al 19 de septiembre de 1910. En la página tercera dedicada a la sección de instrucción pública se puede leer una columna bajo el título ‘La Educación del niño’ comentando elogiosamente un artículo del escritor Azorín en el que este señalaba que el problema de la escuela primaria es el más grave de los que había en España.
En este mismo número se puede ver cómo el periódico también trataba otros temas ajenos a la educación. En la portada se lee una columna con el título ‘Casos y cosas’ en la que se habla de un asunto trágico de adulterio ocurrido en un pueblo de las cercanías de Madrid.
[Descripción publicada el 7/09/2023]