Esta “revista mensual literaria ilustrada” tiene de cervantino sólo el título, aunque uno de sus contenidos fundamentales son las narraciones, cuentos o novelas seriadas, siendo la introductora en España de la novela policial, detectivesca y de ciencia-ficción, además de publicar artículos de índole cultural y científica, en los que se daba cuenta de exploraciones o avances tecnológicos, entre estos los médicos, que serán ingredientes de las propias narraciones (Centenera Tapia: 2015). La revista consta de 24 entregas, cada una de más de un centenar de páginas (compuestas a una columna), apareciendo la primera en enero de 1901 y la última en diciembre del año siguiente. Su foliación es continuada cada semestre, formando la colección cuatro tomos, incluyendo cada uno, al final, unos índices con los títulos de las narraciones y artículos (muchos de ellos publicados en serie) y los de los autores. Son textos originales de escritores españoles, que se suman a las traducciones de otros extranjeros, pues parte de los mismos habían sido previamente publicados en la revista británica The Strand Magazine (1891-1950).
Editada en Madrid por Bailly-Bailliére e Hijos, la revista española sigue la fórmula de la inglesa -de carácter popular y de grandes tiradas-, dedicada a publicar, entre otras, historias cortas de personajes como Sherlock Holmes escritas por Arthur Conan Doyle (1859-1930), con ilustraciones de Sidney Paget (1860-1908), así como de otros imitadores suyos, tanto ingleses como españoles, siendo considerada como la primera revista en España difusora del denominado género detectivesco, cuyos autores españoles “se dejaban influir por los modos y temas de los extranjeros con los que compartían revista”.
Siguiendo el esquema propuesto por Centenera Tapia, “mezclados con relatos costumbristas y sentimentales”, La Patria de Cervantes ofrece a sus lectores otros del género científico-popular: narraciones de ciencia-ficción, como Cuentos de otros mundos, de George Griffith (1857-1906); policiales, como El dogo sabueso de los Barskerville, del citado A.C. Doyle (siendo esta la primera aventura de Sherlock Holmes publicada en España), u Hojas del diario del doctor Moreno (firmado por este mismo como seudónimo); de aventuras históricas, como Aventuras del coronel Gérard, del citado Doyle, o Misterio, de Emilia Pardo Bazán (1851-1921), novela esta que se publica primero en entregas en la revista antes de aparecer su primera edición en libro; o de aventuras exóticas, como Cuentos del continente oscuro, de J.C. Mansford, o Aventuras de un francés, un inglés y un alemán en el siglo XIX, de Jaime de Quiroga Pardo-Bazán (hijo de la escritora española anteriormente citada). Pardo Bazán aportaría posteriormente al estreno del género policiaco en España su novela corta La gota de sangre (1911), que contenía “una benévola ironía sobre Sherlock Holmes” (Danilo Manera: 2011).
La revista también publica algún artículo humorístico y cada entrega inserta decenas de magníficos grabados, entre otros, del citado Sidney Paget o de William Barnes Wollen (procedentes de The Strand Magazine) o de Julio Vila Prades y L.A. Arteta (¿Aurelio Arteta?), estos dos últimos como ilustradores de la narración de Pardo Bazán. Además de textos de los autores citados, aparecen otros de Grant Allen, M. Pemberton, L.J. Meade y Robert Eustace, y de los españoles M. Martínez Barrionuevo, Enrique de Olea, Eloy Requena, Pepita Vidal, u otros firmados por seudónimos, como el del citado Doctor Moreno o de L.L. Omega.