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Mundial (Madrid)

Revistas de información general
Revista mensual de “artes, decoración, modas, espectáculos, gran mundo” –indica cuando aparece, en abril de 1936–, es fundada y dirigida por el culto tercer marqués de Santo Floro, Agustín de Figueroa y Alonso Martínez (1903-1988), hijo menor del primer marqués de Romanones (1863-1950). Es una publicación de lujo, que supera con creces el medio centenar de páginas por entrega, estampada con esmero en papel cuché, con numerosas ilustraciones, fotografías, dibujos y reproducciones artísticas, algunas de ellas en cuatricromía. En su artículo de presentación hará mención a los “momentos de conmoción” que vivía el mundo, para manifestarse “plenamente apolítica”, apareciendo “sin afanes de lucha, y totalmente al margen de rencores en boga”, para prestar atención al arte, la literatura, y en suma, a la belleza, a través del “eclecticismo” de sus contenidos, y como “sedante de paz y vehículo de unión de los espíritus refinados”. Sus contenidos, tantos textuales como gráficos son de gran calidad. Previamente, a mediados de marzo, el matrimonio Agustín de Figueroa y María de Gamboa (1910-2012) habían reunido a un selecto grupo de amigos para dar a conocer el proyecto de la revista, encontrándose entre ellos las duquesas de Dato y Peñaranda, las condesas de Berlanga de Duero y Rojas, la consejera de Chile, Morla Lynch, Luis Montiel, Luis Escobar o Edgar Neville, entre otras. Figueroa ya había dirigido una película y era escritor, periodista y dramaturgo conocido, que también había entablado amistad en Francia con Cocteau o Maurois, o participado en tertulias en Madrid con Federico García Lorca, Manuel Altolaguirre o Gabriela Mistral. Precisamente, en su número dos, la revista publica el poema Gacela de la terrible presencia, de Lorca, pero también publicará en este y otros números colaboraciones de César González Ruano, Edgar Neville, Alfredo Marqueríe, Manuel Bueno, Carlos Pittaluga, Wenceslao Fernández Flórez, Fernando Ortiz de Echagüe o Agustín de Foxá, que escribe unas Notas de mi viaje a Bulgaria. También se dan cita en la revista con otros textos una serie de mujeres, entre las que se encuentran María Cardona, Josefina de la Maza, Margarita de Pedroso, Carolina Toral y Peñaranda, Adela Carbone, Pamela Murray, Marcela de Juan, Sofía Blasco, la condesa de Torrellano o la marquesa de Alquibla. El primer texto de cada entrega –entre crónica y reportaje– es siempre de Agustín de Figueroa, y la revista tendrá secciones fijas, como Haute coûture, por Every Where (seudónimo); Decoración, por A.F.Y; Treinta días de cine, por José L. Salado; Notas de un cronista, por Jaime de Tournay; Crónica teatral, por Juan de Andraix; La actualidad musical, por Antonio de las Heras, o Modas, por Martine Renier. Prestará atención a la vida mundana, a estrenos teatrales, espacios paisajísticos, retratos de ciudades, a los deportes, como el automovilismo o el polo en Puerta de Hierro, al cine, teatro, pintura y exposiciones o a notas de actualidad. Inserta valiosas ilustraciones de Hidalgo de Caviedes, Carlos Sáez de Tejada, Teodoro Miciano, Grau Sala, Federico Ribas, Serge Rovinsky, Gustavo Becarisa, Herwim Hubert, Constantino Zanesco, José Pico, F. Hulton o Sernyt. Sus fotografías son, entre otros, de José Suárez, Otto Pless, Sibylle de Kaskel, Díez de Santos o Henri Manuel. Publica retratos fotográficos de las marquesas del Mérito y de Montpensier o de la condesa de Teba; inserta un dibujo inédito de Méndez Bringa, de 1890; reproducciones pictóricas, como unas de Picasso o de Grau Sala, con motivo de exposiciones recientes; de vistas de Ibiza, Mallorca, el puerto de Palma, del parador de Ifach, de Trieste, de Nuevo México, de actrices cinematográficas internacionales, o la de Miguel de Unamuno, realizada por José Suárez. Sólo editó cuatro entregas, correspondiendo la última a julio de 1936. Tras comenzar la guerra civil, Agustín de Figueroa sería detenido y encarcelado en Madrid a principios del mes de agosto, siendo salvado de ser fusilado. Sobre esta experiencia escribió Memorias del recluso Figueroa. En la década de los cincuenta comenzó a editar y dirigir: Gran mundo ilustrado: revista gráfica semanal.