Es el primer periódico publicado en la antigua colonia española de Puerto Rico, del que existen dudas sobre la fecha exacta de su aparición –probablemente entre 1806 y 1807-, tras la llegada de la primera imprenta a esta isla, establecida con muy notable retraso en comparación, por ejemplo, con la cercana de Cuba, donde había llegado unos ochenta años antes, tal como así lo indica Antonio S. Pedreira en su estudio sobre el periodismo puertorriqueño (1982). De esta tipografía establecida en San Juan, que primero se denomina Imprenta de la Capitanía General y después Imprenta de Puerto Rico, saldrá este periódico de carácter oficial, con partes y otros textos legales emanados de las autoridades españolas y noticias locales, entre otras.
Los tres únicos números de esta época en la colección de la Biblioteca Nacional de España corresponden al 23 de octubre de 1811, 29 de diciembre de 1812 y cuatro de noviembre 1815. Cada una de estas entregas en 8º es de ocho páginas con foliación continuada, compuestas a una columna, y su día de aparición debió ser los miércoles y los sábados, expresando como secuencia un número de volumen, además del número de entrega. En los dos primeros indicados, bajo el epígrafe Gazeta de la Regencia de España e Indias, se copian o extractan noticias sobre la guerra antinapoléonica en España o se insertan artículos de oficio con partes de la actuación de la Armada española en Buenos Aires o de las autoridades militares en la citada guerra contra los franceses, y terminan con informaciones locales, como la continuación de una relación de donantes para las tropas de la guarnición de la isla, un aviso relacionado con el decreto de libertad de imprenta y otros referentes a compra-venta de bienes y movimiento portuario. En el número de 1815, ya durante el periodo reaccionario fernandino, inserta un real decreto del Rey sobre la organización de la Armada española, al que le siguen partes oficiales sobre las actuaciones militares españolas en ultramar, así como una carta, datada en Nueva York, sobre la huída de José Bonaparte, entre otros textos.
A este mismo período pertenecen también los dos siguientes periódicos que aparecerán en este país: Diario económico de Puerto Rico (1814-1815), fundado por Alejandro Ramírez, y El Cigarrón (1814), siendo este afecto a los serviles anticonstitucionalistas y suprimido por la censura. Tras el fallecimiento de Fernando VII, sólo seguía imprimiéndose en Puerto Rico esta Gazeta, que a partir del 16 de septiembre de 1823 será ya diaria (excepto el domingo). Continuará publicándose –aunque con modificaciones en su título- como órgano de las autoridades españolas hasta el cambio de soberanía de la isla, en 1898, manteniendo también su impresión el gobierno de Estados Unidos hasta septiembre de 1902.
Además del citado de Pedreira, pueden consultarse los trabajos sobre esta Gazeta de José S. Alegría (1969), Otto Olivera (1971) y especialmente el de Miguel B. Márquez (2000).