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La Mesa revuelta

Revistas satíricas y humorísticas
Publica su primer número al comienzo de la Restauración, el siete de abril de 1875, como “periódico satírico, literario y artístico” –tal como indica su subtítulo–, siendo su director literario Tomás de Asensi, y el artístico, Eduardo del Solar. En su saludo a los lectores, se declaran “acérrimos enemigos de todo lo que se relacione con la política”, pretendiendo ofrecer “al ilustrado público un periódico puramente literario” que en esos momentos anda “entristecido por los horrores de la guerra civil”, es decir, la tercera carlista, iniciada en 1872 y que todavía durará hasta marzo de 1876, siendo su ambición o anhelo “dar a conocer los trabajos de muchos jóvenes”. La nómina de sus colaboradores será muy amplia. Se encuentran entre ellos, Julia de Asensi (1859-1921), hermana del director, que también aparece como administradora de la publicación, Ramón Contreras y Eyriz, Eusebio Sierra, Carlos Peñaranda, Juan Tomás Salvany, Manuel Meléndez, Carlos Vieyra de Abreu, Guillermo Perren y Vico, Miguel Sánchez Pesquera, Rosario de Acuña y Villanueva, Jesús Cencillo Briones, Eduardo López Bago, pero también otros consagrados, como José Selgas o Leopoldo Augusto de Cueto, y también las firmas de Manuel de Palacio, Núñez de Arce, Ventura Ruiz de Aguilera, Aurelio J. Pereira, Liborio C. Porset, I. Juanes de Islas, F. de León y Olalla, F. Moja y Bolívar o El Marqués de Heredia o Luis de Charles, o bajo el seudónimo Mefistófeles. Para su cabecera se usa una tinta de color, inserta en un dibujo del propio Solar, en el que se incluyen los asuntos de los que trata: poesía, prosa, crítica, teatro, novelas, artes, puntura, epigramas o noticias. Ofrecerá alguna Revista de Madrid y de teatros, y otras de Bibliografía, Espectáculos y Variedades, así como de Charadas. Publica estudios de estilo e historia literaria, da cuenta de la actividad literaria de las poetas de la época y de otras revistas literarias, y llegará a insertar algunos anuncios comerciales en su última plana. Con foliación continuada, sus entregas son de ocho páginas, compuestas a dos columnas, incluyendo en sus primeros once números un dibujo humorístico de Solar o alguno de E. Casanovas y Astorza, trazado a lápiz y con leyenda al pie, que ocupa una plana completa. A partir de la entrega 17, de siete de agosto, Solar desaparece como director artístico, e inserta como cabecera otra ilustración, ahora firmada por Mariano Teruel, quedando reducido el subtítulo a: “periódico literario”. Como director-propietario, el nombre de Tomás Asensi desaparecerá también de la cabecera a partir de la entrega 34, de 30 de diciembre de ese mismo año 1875, aunque seguirá colaborando en sus páginas. También, a partir de ese número comenzará cada número con un sumario. Al principio fue estampada en la Imprenta Quirós, y después en la de la Viuda de García, a cargo de T. Pita. Estuvo apareciendo tres o cuatro veces al mes, y la colección de este título en la Biblioteca Nacional de España alcanza hasta la entrega 57 (un total de 184 páginas), correspondiente al 20 de agosto de 1876.