Con el subtítulo “revista mensual de vulgarización técnica”, es una publicación especializada en ingeniería civil y sanitaria, construcción, obras públicas, arquitectura y decoración, urbanismo y automovilismo y mecánica. Comienza a publicarse en noviembre de 1923 en entregas que serán de paginación variada, entre las cuarenta y casi las ochenta por número, con una gran profusión de publicidad de empresas de materiales y maquinaria de construcción, con multitud de grabados de fotografías (carreteras, edificios, viviendas, etc.) y dibujos técnicos. Sus cubiertas ilustradas con un dibujo son impresas a color, como algunos de sus anuncios comerciales.
Según sus propias indicaciones, se publica con la colaboración de ingenieros, arquitectos, directores de empresas de construcción y fabricación de materiales, carpinteros y maestros de obras, entre otros profesionales. En sus entregas se publican artículos dedicados a trabajos de albañilería, cubiertas, herrería o carpintería. Se dedica a propagar todos aquellos materiales modernos (uralitas, pavimentos, asfaltos, cementos, hormigones, cerámicas, estructuras metálicas, tuberías) o maquinaria (ascensores, montacargas, calefacción, etc.).
Divulga los principios fundamentales de la construcción, orienta en proyectos de edificación y muestra novedades o aconseja a los contratistas. Su misión, indica en su programa, es la vulgarización práctica dirigida al obrero manual o al pequeño propietario o contratista alejado de los centros urbanos. Ofrece también secciones de bibliografía técnica, noticias, cursillos y consultorio.
Según la estadística de 1927, su tirada era de 5.000 ejemplares, algunos de ellos enviados al extranjero. El último número de la colección es el 59, correspondiente a septiembre de 1928.