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La España teatral

La Zarzuela (Madrid)
Teatro
Este “periódico de teatros, literatura dramática y música”, como indica el subtítulo, publicó sólo seis entregas, desde el siete de septiembre al doce de octubre de 1856, de ocho páginas cada una, compuestas a dos columnas, y salió de la Imprenta de la Esperanza, excepto su número ocho, que lo fue de la de F. Bona. Apareció cada domingo. Probablemente su director fue Federico Pérez de Molina (Hartzenbusch: 1894), quién, además de firmar el artículo de presentación, es el autor de los que inician cada entrega, firmando siempre con sus iniciales: F.P. de M. También los demás autores de sus textos firman con iniciales, como es el caso de L.M.B, que se corresponde con Leopoldo María Bremón (1837-1914), del que se conserva en la Biblioteca Nacional de España una carta manuscrita que dirige a Francisco A. Barbieri (1823-1894) anunciándole, precisamente, la aparición de este periódico. Sus textos llevan epígrafes como Crítica dramática, Crítica escenográfica, Variedades o Costumbres, o versan sobre el arte dramático, el teatro antiguo, los poetas provenzales (números 1 y 3) o sobre precios y actores (números 2 y 5). Tiene la sección fija Crónica de teatros, tanto del extranjero, como de provincias y de Madrid. También aparecerá en su tercera entrega otro artículo sobre la necesidad e importancia del establecimiento de una escuela de declamación (Gómez Rea: 1995). Aunque su contenido es escasamente musical (Torres Mulas; 1991), esta sección es firmada por A.M.M. La cuarta plana la reservó para anuncios de obras nuevas tanto líricas como dramáticas y a informar sobre el establecimiento de una Agencia teatral, pero sin éxito. Esta publicación fue absorbida por La Zarzuela (1856-1857), que también absorberá un mes después a El Agente de los teatros (1855-1856), y que terminará refundiéndose con La Gaceta musical de Madrid (1855).