« Retour

El Coliseo (Madrid)

Teatro
Es su subtítulo “revista semanal de teatros, literatura y modas”, apareciendo el uno de octubre de 1853, en entregas de ocho páginas, compuestas a dos columnas, de la imprenta de Manuel Minuesa. Compagina la información, la crónica y la crítica teatral y musical, con la inserción de textos de creación literaria, en prosa y verso (cuentos, leyendas, novelas, biografías, fábulas o poemas), de autores como Manuel Bretón de los Herreros, Ramón de Campoamor, Juan Eugenio Hartzenbusch, Ventura de la Vega, Antonio Cánovas del Castillo, Gaspar Núñez de Arce, Adelardo López de Ayala o José María Goizueta, entre la veintena de firmas de escritores con los que contó. Su propietario y director es Emilio Bravo, y la publicación se vio favorecida también, en la parte musical, con colaboraciones de Emilio Arteta, Francisco Asenjo Barbieri, Juan Guelvenzu, José Inzenga y Antonio Rovira, utilizando este el seudónimo El Duende Filarmónico. Tiene secciones como Teatros de Madrid, Crónica de provincias, Crónica de la capital, Revista musical o Revista dramática y Moda. Inserta también cuadros escénicos y anuncios teatrales, y entre sus propósitos estuvo auxiliar documentalmente a los actores que actuaban en provincias, y prometió en su prospecto publicar figurines de los principales actores en sus representaciones. Contiene algún grabado. Se publicaba cuatro veces al mes, los días 1, 8, 16 y 24, con buenos tipos y elegante impresión. En la última página del número 28 y último de la colección, correspondiente al seis de mayo de 1854, indica su cese temporal y nueva aparición a partir del uno de octubre de ese mismo año. Sin embargo, no continuó ya publicándose a partir de la nueva temporada teatral, y Hartzenbusch (1894) indica que La España musical (1850-1856) se encargó de cubrir sus suscripciones desde el 17 de septiembre de 1854.