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El Periódico de Catalunya (Diario. Ed. en castellano. Ed. impresa)

Periódicos
Publica su primer número el 26 de octubre de 1978, como diario de información general, fundado por Antonio Asensio Pizarro (1947-2001), presidente de Ediciones Zeta, que desde 1976 venía editando una de las revistas icono de la transición política española: Interviú. Comenzó publicando dos ediciones simultáneas, la de Barcelona y la de Madrid, ambas en castellano, desapareciendo a los siete meses la titulada El Periódico de Madrid, mientras que en Cataluña el diario sería bien acogido, especialmente por sectores de la juventud más progresista, de la inmigración y de las poblaciones de los cinturones industriales, tal como señala Carlos Barrera (1995) y la tesis doctoral de Aurelio Medel Vicente (2009). Su principal característica será su visual y vanguardista diseño, con grandes titulares, abundantes recursos gráficos y su impresión en color, que lo será completamente a partir de 2000, de ahí que se le haya calificado como periódico de factura popular, pero sin caer en el sensacionalismo, simultaneando su singular presentación gráfica con una información política seria. Se encuentra situado ideológicamente en el centro-izquierda, además de ser catalanista, pero no nacionalista, formando parte de los nuevos diarios aparecidos en España en pleno proceso de la transición política democrática. Es uno de los grandes diarios españoles de referencia y el segundo en difusión en Cataluña, tras la histórica La Vanguardia (1888). Aparece cuando en Barcelona se editaban hasta una decena de cabeceras diarias, de las que seis ya habían desaparecido en 1980; El Noticiero universal (1888) lo hará en 1985 y El Correo catalán (1876), un año después; convirtiéndose La Vanguardia (1888), del Grupo Godó, como su principal competidor, aunque también redactado íntegramente aún en castellano, afín al nacionalismo catalán y presentado con un diseño más clásico. El primer director de El Periódico de Catalunya, Antonio Franco (1947), venía de dirigir Mundo diario (1974-1981), un rotativo catalán afín a la izquierda, que en menos de dos años consiguió que el diario del Grupo Zeta alcanzara los 78.404 ejemplares de venta, frente a los 188.712 del diario de Godó; para llegar a sobrepasar los cien mil en 1981. En 1982 tendrá que competir también con la edición catalana del diario El País. Entre ese año y 1985, lo dirigirá Ginés Vivancos, y entre 1984 y 1988, Enrique Arias Vega, periodo en que el diario del Grupo Zeta alcanzará los 150.000 ejemplares de venta. De nuevo, entre 1988 y 2001, lo dirigirá Antonio Franco, y si en 1990, el periódico vendía ya 171.438 ejemplares, en 1993, sobrepasará los 208 mil, prácticamente los mismos que su principal competidor, La Vanguardia. Entre los periodistas y articulistas que han formado su redacción se encuentran Enrique Arias Vega, José Luis Orona, Julián Lago, Fernando Jáuregui, Ramón Miravitllas, Josep Pernau, María Espinàs, Joan Barril, José Luis Erviti, Juan Fermín Vilchez, Emilio Romero, Amando de Miguel, Montserrat Roig, Manuel Martín Ferrand, Manuel Vázquez Montalbán, Antonio Álvarez-Solís, Jorge Semprún, Pedro Altares, Manuel Jiménez de Parga o Carlos Luis Álvarez (Cándido), entre otros muchos. Entre los autores de humor gráfico ha contado con J.L. Martín, autor de la tira cómica Quico el progre, publicada entre 1980 y 1989. En 2001, a Antonio Franco le sucederá en la dirección Rafael Nadal Ferreras, y desde 2010 lo dirige Enric Hernández. El Periódico de Catalunya se convertirá en el buque insignia de uno de los grandes grupos mediáticos españoles, que irá incorporando más de una veintena de títulos de publicaciones, entre diarios y revistas semanales y mensuales, como el deportivo Sport (1979), el económico La Gaceta de los negocios (1989), y el semanario político Tiempo (1982), expandiéndose también en el mercado de la prensa diaria regional con, entre otras cabeceras, El Periódico de Extremadura, El Periódico de Aragón, El Periódico Mediterráneo (Castellón), El Periódico de Alicante, La Voz de Asturias, La Crónica de Badajoz, Diario de Córdoba o El Adelanto de Salamanca, con los que comparte características formales y gráficas, la información española e internacional y parte de sus editoriales y artículos de opinión. El grupo presidido por Antonio Asensio, además de poseer la agencia OTR y la editorial de libros Ediciones B, fue también accionista de Antena 3 Televisión. El Periódico de Catalunya, como medio de perfil autonomista, “mira al centro desde la periferia”, tal como señalan Josep Maria Serra (1998) y Xabier Giró (2002); siendo contrario a la autodeterminación, el secesionismo o independentismo catalán, es activo en la recuperación de la lengua y la cultura catalana y partidario de la normalización lingüística y el bilingüismo. A partir de 1997 inició la publicación de una edición en catalán, con contenidos idénticos a la edición impresa en castellano. Según los datos de la OJD (Oficina de Justificación de la Difusión), su difusión media en 2000 era de 1864.251 ejemplares, frente las 190.179 de La Vanguardia y los 30.774 del diario nacionalista Avui, que desde 1976 viene también editándose íntegramente en catalán.