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Revue et gazette musicale de Paris

Gazette musicale
Gazette musicale de Paris || Revue musicale (Paris. 1827)
Música
Una de las más importantes revistas musicales del siglo XIX, publicada en París, considerada como la capital cultural y musical de Europa. Este título es fruto de la fusión de la primera publicación francesa exclusivamente musical -Revue musicale (1827-1835)- y Gazette musicale de Paris (1834-1835). La primera había sido fundada por el belga François Joseph Fétis (1784-1871), musicólogo, profesor, compositor y uno de los críticos más influyentes del siglo diecinueve, y prácticamente su único redactor, que marcó gustos y tendencias musicales; y la segunda, por Maurice Schlesinger (1798-1871), el editor musical de origen alemán conocido por haber inspirado el personaje de Jacques Arnoux en la novela La educación sentimental, de Gustave Flaubert. Aunque el semanario de Fétis continuó publicándose hasta el 27 de diciembre de 1835, la primera entrega de Revue et gazette musicale de Paris aparece el uno de noviembre de ese año, siguiendo la numeración de la publicación de Schlesinger, a quien Fétis le vende su publicación, ”cansado de la inconstancia de los lectores”. Por su parte, el editor alemán acabaría, el 18 de enero de 1846, vendiendo su parte de la revista a su empleado Louis-Lazare Brandus (1816-1887) y a Pierre-Charles-Ernest Deschamps d’Hanneucourt. La revista publica artículos de historia, teoría, pedagogía, metodología, técnica, análisis e investigación, y de literatura y crítica musical; da cuenta de las actividades (concursos y premios) de asociaciones y círculos, sociedades filarmónicas y academias, como la Royale de Musique, y de conciertos en festivales y teatros, como es el caso de la Ópera Nacional de París, la más brillante de Europa, o el londinense Covent Garden; informa y da biografías de cantantes y compositores, y de sus obras, así como sobre la fabricación de instrumentos; ofrece también noticias de actualidad y crónicas nacionales y correspondencias extranjeras (de Berlín, Florencia, Milán, Viena, Madrid, San Petesburgo o América del Norte), contando con corresponsales propios. Entres sus secciones se encuentra la titulada Nouvelles, y al final, inserta anuncios publicitarios relacionados con la industria y las publicaciones y los acontecimientos musicales. La colección de este título en la Biblioteca Nacional de España corresponde sólo a los 52 números editados semanalmente (aparecía los domingos) en 1847, indicando décimo cuarto año de edición, es decir, siguiendo la secuencia de la revista de Schlesinger, convertido ya en el periódico musical más antiguo de Francia. Sus entregas son de ocho páginas, compuestas a dos columnas, siendo su director-gerente D. d’Hanneucourt. Entre sus principales redactores, se encuentran H. Berlioz, Henri Blanchard, Maurice Bourges, F. Danjou, Fétis (pére), Édouard Fétis, Alessandro Cagliardi, Kastner, Adrien de la Fage, Jules Lecomte y Paul Smith, aunque en su cuadro de redacción aparecen también G.E. Anders, F. Renois, E. Deschamps, F. Liszt, George Sand, Maurice Schlesinger o Marx (de Berlín), entre otros. La última entrega del año contiene, al final, unas tablas alfabéticas de materias y nombres. La colección completa de este título consta de 47 volúmenes anuales y los suplementos Album de chant (1842-1843), Album de piano (1848-1859) y Album de danses (1848-1867). Estuvo publicándose hasta el 31 de diciembre de 1880. Bibliografía de referencia de esta revista son los estudios de H. Robert Cohen (1983), Katharine Ellis (1995 y 2007) y Doris Pyee-Cohen y Diane Cluotier (1999).