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La Fiesta brava (Barcelona)

Toros
Semanario taurino, probablemente, “la mejor” publicación barcelonesa especializada en tauromaquia, a juicio de Alejandro Pizarrroso Quintero, que al comienzo de una nueva temporada taurina -como lo hacen la mayor parte de este tipo de publicaciones, muchas de ellas efímeras- aparece el 17 de abril de 1926, y que tras once años de fructífera vida, sacará a la calle su último número -465- el 17 de julio de 1936. Su propietario y director es José Villar Jiménez (Doctor Vesalio), que la cofunda junto al aragonés Fernando Sayos (Trincherilla), quien será su redactor jefe hasta su abandono el 28 de julio de 1927, regresando de nuevo el cinco de julio de 1929 como director de la revista. El grabado de la cabecera es del pintor Joaquim Terruella Matilla (1891-1957), que además será el autor de numerosos dibujos y acuarelas de temática taurina que reproducirá esta publicación. Comienza su andadura en entregas de ocho páginas y a diez céntimos, y después duplica su paginación e incrementa hasta los veinte céntimos el ejemplar, regresando más tarde a su paginación y precio de origen. También alternará el papel de impresión, del de prensa al de couché, con lo que las fotografías que publica serán impresas con mejor calidad. La cubierta, generalmente, es estampada a dos tintas y la ocupan generalmente retratos de toreros y sus lances en las corridas. Se caracteriza por unos contenidos relevantes sobre la cultura y la erudición de la tauromaquia, con reseñas bibliográficas sobre este arte, destacando la dedicada de forma entusiasta por Tomás Orts Ramos (Uno al Sesgo) el siete de abril de 1933 sobre Death in the Afternoon, que el año anterior había publicado Ernest Hemingway, y que representa la primera crítica española a este clásico de la literatura taurina, referenciada en los estudios sobre el autor norteamericano. Otros contenidos del mismo carácter literario, histórico y técnico-artístico sobre la tauromaquia son los firmados por El Licenciado Torralba en su sección Suertes olvidadas, o en la de Retratos viejos, sobre semblanzas de matadores. Otras secciones de la revista son Desde mi barrera (que firma Trincherilla), Consultorio taurino, Chismorreo taurino, Taller de trauma, Gazapando o España taurina, en donde incluye las diferentes crónicas sobre las corridas de toros que se celebran en provincias. También publicará, además de noticias varias o algunos textos en verso y otros de carácter humorístico pero escritos con gran pulcritud, como lo es también su diseño, resúmenes estadísticos de toros y toreros y un Escalafón taurino. Contará con corresponsales en diferentes capitales de provincias; en Madrid, con José Díaz de Quijano (Don Quijote); en Bilbao, con Carlos Tramullats (Civil); en Valencia, con José Bayarrí (Pepe Orazal); en Zaragoza, con Vicente Villa (Teddy), y también en Córdoba, Zaragoza, Málaga, Melilla o Murcia. Asimismo, tendrá corresponsales en las ciudades francesas de Nimes y Arlés; en la de Burdeos, a Henry Dumoulin (Corto y Derecho), y en la de Marsella, a Marcel Grand (Don Severo). Su corresponsal en Portugal será F. de A. Caseti. Otros de sus colaboradores son, además, Francisco P. Miró (Segundo Toque), Ventura Bagües Navarro (Don Ventura), Enrique García (Carrasclás) y Gerónimo Serrano (Azares). Contará también con la colaboración del fotógrafo barcelonés Carmelo Vives. Carlos López (Carlitos) fue su administrador y en los últimos años su redactor jefe será Alfonso de Aricha.