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Marca (Madrid)

Periódicos || Deportes
El periódico que alcanzará la mayor difusión de la prensa española y se convertirá en una institución en el ámbito de la información deportiva (Barrera: 1995) fue fundado por el médico pediatra y periodista falangista Manuel Fernández-Cuesta Merelo (1899-1945) en la ciudad de San Sebastián poco antes de acabar la guerra civil española. Con el subtítulo “semanario gráfico de los deportes”, comenzó a aparecer cada martes, a partir del 21 de diciembre de 1938, en entregas de doce páginas, que pronto duplicó, caracterizado por su amplia información gráfica, ocupando completadamente su primera y última planas grandes fotograbados, y singulares alardes tipográficos, expresando el de su primera entrega la siguiente leyenda: “Brazo en alto a los deportes de España”, que ejemplifica el tono ideológico de una publicación que ejerció cuasi el monopolio de la información deportiva en la posguerra española. Su fundador, hermano de Raimundo Fernández-Cuesta (1896-1992), primer secretario general de Falange Española y ministro del gobierno del general Francisco Franco, había fundado previamente, en la misma ciudad vasca, el “semanario gráfico de reportajes” Fotos (1937-1963). En esa primera entrega de Marca se publicará asimismo una entrevista a José Moscardó (1878-1956), uno de los generales alzados contra la II República Española, que en ese momento ejercía la presidencia del Comité Olímpico Español. En sus entregas, además de ofrecer información sobre los diversos acontecimientos deportivos, la revista informará sobre las actividades de este carácter de las organizaciones juveniles de Falange, y tendrá una sección dedicada al cine. El semanario, que a partir de su número 48, correspondiente al nueve de enero de 1940, pasa a ser editado en Madrid, dará asimismo paso a la aparición de un “diario gráfico de los deportes” con el mismo título. Con secuencia propia, el primer número de este aparece el miércoles, 25 de noviembre de 1942, con la singular tipografía de su cabecera. Las entregas del diario comenzarán siendo de ocho páginas, compuestas a siete columnas e impresas en huecograbado, utilizando además el color. Al principio no saldrá los martes, haciéndolo en su lugar el semanario de igual título, que a partir del uno de diciembre de ese año reinicia su secuencia. Este, seguirá manteniendo el mismo formato y sus 24 páginas y aparecerá a partir de ahora con el subtítulo “suplemento gráfico de los martes”. Más adelante el diario comenzará a publicarse también los martes, pero con cuatro páginas (la mitad que una edición ordinaria), a la vez que la revista subtitulada “suplemento gráfico de los martes” o “de los deportes”, seguirá publicándose hasta mediados de la década de los años sesenta. En su primera entrega como diario, Marca ofrece un “Saludo a Franco” y en sus páginas, además de seguir informando sobre los diversos deportes y acontecimientos de este carácter, tanto españoles como extranjeros, y continuar dedicando algunas páginas al mundo del cine, introducirá también el humor gráfico deportivo e irán apareciendo las firmas de los que se convertirán en sus destacados periodistas, como es el caso de Pedro Escartín (1902-1998), así como inserciones publicitaria comerciales. Su redacción quedó establecida en la calle Hermosilla, número 73, de Madrid, y ni en su mancheta ni en ningún otro lugar ofrecía indicación alguna de que hubiera pasado a ser propiedad de la Delegación Nacional de Prensa y Propaganda de la FET y de las JONS, el órgano del “partido único” incardinado en la Administración del nuevo Estado dictatorial, y por tanto perteneciente a la denominada Prensa del Movimiento, tal como así se recoge en su primer Anuario, de 1943-1944. Tras el fallecimiento de Manuel Fernández-Cuesta, Marca será dirigido por Ibrahim de Malcervelli (1945-1946), Manuel Casanova (1946-1947) y Lucio del Álamo (1947-1954), hasta que cae bajo la dirección de Nemesio Fernández-Cuesta (1928-2009), sobrino del fundador, desde 1954 hasta 1974, quien al año siguiente será nombrado por Franco ministro de su penúltimo gobierno. En 1945 el diario Marca había alcanzado una tirada en torno a los 45.000 ejemplares, triplicada por su “suplemento gráfico de los martes”, frente a los alrededor de 17.000 que tiraba su único competidor entonces -El Mundo deportivo-, el título decano de este tipo de prensa, propiedad de Ricardo Grau Escoda y editado en Barcelona desde 1906. Una década después –en 1955-, la tirada del diario madrileño estaba en torno a los 83.000 ejemplares, frente a los 33.000 del barcelonés. Será en esta década de los cincuenta cuando Marca se consolide como gran diario de deportes. Así, en 1950, el gol marcado por Telmo Zarra ante Inglaterra en la Copa Mundial de Fútbol, competición celebrada en Brasil, hará que el diario llegue a tirar hasta 250.000 ejemplares; en 1959 tirará 375.000 cuando Federico Martín Bahamontes gane el Tour de Francia; lo mismo ocurrirá en el histórico 2-1 entre España y la URSS en la final de la Eurocopa de 1964. En 1967, según los datos de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), Marca tiene una tirada de 165.957 ejemplares, frente a los 40.124 de El Mundo deportivo; los 75.371, de Dicen, el diario vespertino del mismo carácter que había comenzado a editarse en Barcelona en 1965, y As, que como nuevo diario gráfico deportivo había comenzado a publicarse en Madrid en 1967, aunque con igual título se había editado como revista entre 1932 y 1936 y a partir de 1952, la primera vez como parte del grupo editor de la revista Estampa (1928-1938), y la segunda como perteneciente a la empresa editora de la revista Semana (1940-). Además de acabar con su cuasi monopolio, a partir de entonces el nuevo diario deportivo As iniciará un ascenso en su difusión, que llegará a arrebatar la primacía a Marca, de tal forma que, en 1977, según los datos de la OJD, As tiraba 174.066 ejemplares; Marca, 88.566; El Mundo deportivo, 50.821, y Dicen, 49.183 ejemplares. Con la disolución de la denominada Prensa del Movimiento, entonces Medios de Comunicación Social del Estado (MCSE), en 1984 el diario Marca será adquirido por 125 millones de pesetas por Punto Editorial (después Grupo Recoletos), que ya había adquirido previamente las revistas Telva (1953) y Actualidad económica (1958) y que, en 1986, sacará al mercado el diario económico Expansión. Al frente del veterano diario deportivo madrileño se pondrá como director Juan Pablo Villanueva (1943-2008), uno de los principales accionistas de la empresa. A partir de entonces, la difusión de Marca inicia una escalada hasta que, en 1989, supere a la del diario As, su principal competidor. Según los datos de la OJD de este año, Marca tiene una tirada de 182.632 ejemplares; As, 162.881; Sport, fundado por José María Casanovas en Barcelona el tres de noviembre de 1979 y que pasará a integrarse en el Grupo Zeta, 64.256 ejemplares, y el también barcelonés El Mundo deportivo, que se integrará en el Grupo Godó, 57.256 ejemplares. A partir de entonces, Marca mantiene la primacía de la prensa deportiva española e irá incrementando su tirada y difusión. En agosto de 1991, estrenará nuevo formato, diseño y tipografía, y en diciembre de 1992 alcanzará el liderazgo de difusión de la prensa española (incluida la de información general) alcanzando el 1.438.000 lectores, según el Estudio General de Medios (EGM). En 1966, según la OJD, la tirada de Marca era de 495.915 ejemplares; As, 107.170; Sport, 105.537, y El Mundo deportivo, 90.975 ejemplares. Tras la compra del diario más vendido en España por el Grupo Unidad Editorial, editor también del periódico El Mundo (1995-), en 2006, asumirá la dirección Eduardo Inda (1967-). En 2008, con motivo de cumplirse el 70 aniversario de su fundación, Carlos Toro publica la biografía del veterano periódico, que lleva a cabo también Jesús Marrone, en 2010. Incluye 89 ejemplares del suplemento semanal Tiramillas en los años 1999 y 2000, donados por Intedoc (2018) [Descripción modificada el 8/10/2018]