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Post-guerra (Madrid)

Post guerra || Postguerra
Balbontín, José Antonio (1893-1977), director
Giménez Siles, Rafael, director
Cultura || Asuntos sociales
Revista de vanguardia política, literaria y artística que se editó por un breve espacio de tiempo, entre junio de 1927 y septiembre de 1928, durante la dictadura del general Primo de Rivera. Los números aparecían visados por la censura, como era normal en ese periodo, pero sin que se impidiera la difusión de artículos y la publicidad de obras de contenido revolucionario. El título de la publicación alude a los años posteriores a la finalización de la I Guerra Mundial. Frente a la Revista de Occidente de Ortega y Gasset y su arte deshumanizado, y frente también a los poetas de la llamada Generación del 27, aparece un grupo de intelectuales que entienden la literatura y el arte como expresión de un compromiso social con la clase obrera y que serán los impulsores de esta publicación. La biblioteca de la revista tradujo y publicó novelas que ensalzaban los logros de la revolución rusa y editó obras de Marx, Lenin, Trotsky, Bakunin y otros revolucionarios. Como almas de Post-guerra figuran José Antonio Balbontín, que se convertiría más tarde en el primer diputado comunista de las Cortes de la II República, y Rafael Giménez Siles, quien sería uno de los mayores promotores de la Feria del Libro de Madrid en los años 30. Tras la aparición de la revista, este último pasó unos meses en la cárcel en relación con la difusión de un manifiesto contra el rey Alfonso XIII. El número de julio de 1928 informa de su puesta en libertad. Post-guerra contaba normalmente con 20 páginas y tenía periodicidad mensual. Hubo dos excepciones: el número del 1 mayo de 1928, dedicado a ensalzar la jornada de lucha obrera, que contó con 28 páginas, y el último número de septiembre que tuvo 24. En el de mayo cambió también la sobria cubierta por otra de estilo vanguardista con el perfil de un grupo de trabajadores de la industria. En el último número se incluye un artículo del prestigioso periodista Manuel Chaves Nogales titulado ‘El paraíso de los sociólogos y el minero del Rhur’. Es un texto de contenido irónico sobre la comodidad y el lujo del que disfrutaban los burócratas de la Oficina Internacional del Trabajo en Ginebra en claro contraste con las duras condiciones que sufrían lo obreros de todo el mundo. Aparte de los textos literarios y de ensayo, Post-guerra se ocupó también de la pintura, el cine o la música de la época. La sección musical, cuyo programa se inspiró en el ejemplo de la revolución rusa, estuvo supervisada por Rodolfo Halffter. Estos textos de música y compromiso social han sido analizados por Beatriz Martínez del Fresno, de la Universidad de Oviedo, en un artículo publicado en la Revista de Musicología en enero de 2009. [Descripción publicada el 18/07/2023]