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Contemporáneos (México, D.F.)

Literatura
Revista mexicana de cultura (salía el día 15 de cada mes) que da nombre también al grupo poético de la vanguardia moderada Los Contemporáneos, considerado como uno de los más importantes y representativos de este movimiento en la literatura hispanoamericana, emparentado con la generación española del 27, cuya publicación cumple el papel dinamizador de las revistas Sur (1931-1992), de Buenos Aires, y Orígenes (1944-1956), de Cuba, y que estuvo inspirada por la española Revista de occidente (1923). Los editores de sus ocho primeros números fueron Bernardo J. Gastélum (1886-1982), Jaime Torres Bodet (1902-1974), Enrique González Rojo (1889-1939) y Bernardo Ortiz de Montellano (1899-1949), que asume la dirección a partir de febrero de 1929. Entre sus principales integrantes se encuentran también Salvador Novo (1904-1974), José Gorostiza (1901-1973), Carlos Pellicer (1897-1977), Jorge Cuesta (1903-1942), Gilberto Owen (1904-1952) y Xavier Villaurrutia (1903-1950). Otros que participan son Elías Nandino, Octavio G. Barreda, Rubén Salazar Mallén o Genaro Estrada, a los que se les une un notable traductor como Enrique Munguía. Tanto Novo como Villaurrutia y Montellano habían publicado previamente las revistas La Falange (1922-1923) y Ulises (1927-1928) y prácticamente todos sus integrantes ya tenían experiencia en el periodismo literario. Contemporáneos significa la entrada en la modernidad literaria de los poetas, pensadores y artistas mexicanos, que, con Alfonso Reyes (1889-1959) como guía y maestro, cultivaron prácticamente todos los géneros desde una posición cosmopolita alejada del nacionalismo posrevolucionario mexicano, y su ausencia del tema político-social en medio de una intensa politización cultural en el país provocará que les acusen de traidores y reaccionarios. También difunden a través de una editorial con el mismo nombre –Ediciones Contemporáneas- las obras literarias de sus integrantes. La revista empieza a publicarse en junio de 1928, en entregas entre el centenar y centenar y medio de páginas, compuesta a una columna y una portada en cuatricomía. Inserta textos de creación: poéticos, narrativos, dramáticos o de pensamiento, entre los que destacan también las traducciones (de Eliot, Lawrence o Valery); artículos de historia y crítica literaria, de arte, pintura, música; ensayos y recensiones de novedades y antologías. También incluye reproducciones artísticas (acuarelas, litografías, etc.), dándose a conocer a través de ella una generación de pintores mexicanos, pero también reproduce obras de Matisse, Cezanne, Picasso, Dalí…, porque junto a su europeísmo estuvo muy atenta a la creación mexicana, como también a la española o a la norteamericana. Entre sus firmas aparecen las de Borges, Huidobro o Neruda, así como las españolas de Gabriel García Maroto, Luis Araquistáin, Américo Castro, Manuel Azaña, Enrique Díez-Canedo o Benjamín Jarnés. Los Contemporáneos –que se habían formado en las aulas de la Facultad de Altos Estudios de la Universidad Nacional y que se habían encontrado previamente en el Ateneo de México- renuevan el lenguaje literario y poético, preparan a un público en el gusto y conocimiento de la literatura moderna, integran una contracorriente cultural en el ámbito posrevolucionario, dinamizan el periodismo y el teatro, dotan de una conciencia contemporánea a una práctica cultural y apoyan y promueven a una corriente pictórica alejada del muralismo, a juicio de Carlos Monsiváis. El volumen 42/43 es el último que publica, correspondiente a noviembre-diciembre de 1931. La colección de la Biblioteca Nacional de España está incompleta. La bibliografía sobre la revista y el grupo es abundante. El Fondo de Cultura Económica publica en 1981 la edición facsímil, en once volúmenes. Y en 1985, Guillermo Sheridán, publica sus índices.