Publicación mensual dedicada al cine editada en San Sebastián por el grupo SADE (Sociedad Anónima de Deportes y Espectáculos), que gestiona varias salas cinematográficas en la capital guipuzcoana. Comenzó su andadura en marzo de 1993 y cesó en el verano de 1996, un periodo corto que coincidió con la sustitución de las grandes salas en multicines.
La BNE sólo cuenta con el primer número de esta revista, que tenía 12 páginas en su primera etapa y se distribuía de manera gratuita. Desde octubre de 1994 hasta que dejó de editarse la publicación pasó a llamarse La Marquesina y se redujo a cuatro páginas con un formato más pequeño.
Precisamente, una de sus secciones desde el inicio era La Marquesina de Sade, que ocupaba la contraportada y era muy variada, con noticias sobre la cartelera, anécdotas en las salas y todo tipo de chascarrillos en torno al mundo de la pantalla, que nunca faltaban teniendo en cuenta la importancia de San Sebastián y su festival.
La mayor parte del contenido de la publicación, que dirigía Begoña del Teso, estaba dedicada a informar con antelación de los estrenos destacados del mes. Incluía también noticias sobre festivales y actualidad cinematográfica en general y en segunda página una sección llamada ‘El cinéfago’ que daba cuenta de sugerencias y quejas de los lectores/espectadores.
En general, por su cuidada composición y equilibro entre texto, fotografía e información gráfica, era una revista fácil y agradable de leer. Los textos, principalmente en castellano, iban acompañados a veces con párrafos en euskera.
[Descripción publicada el 17/08/2022]