« Volver

El Mundo artístico

Literatura || Teatro
“Revista literaria-teatral” es el subtítulo de este semanario, que aparecerá cada sábado, bajo la dirección del autor teatral nacido en Pamplona, en 1870, Alejandro Tornero de Martirena, durante su estancia en Barcelona, en donde ya había sido corresponsal de la revista zaragozana España ilustrada (1893) y había estrenado, en 1896, el sainete lírico La Bronca H. Más tarde, Tornero será autor de La niña bonita (1904) y de la zarzuela Pedro Botero. Precisamente, como folletín será difundida esta última obra como complemento de esta revista que dirige en la ciudad condal y que debió empezar a publicarla en septiembre de 1900, pues su colección en la Biblioteca Nacional de España (BNE) comienza en su segundo año de edición, con el número 21, correspondiente al 16 de febrero de 1901. Sus entregas son de ocho páginas, compuestas a dos columnas, con una cubierta ocupada por un dibujo junto a su cabecera , el sumario y un grabado con el retrato de un escritor o una actriz o artista, con su correspondiente pie de foto, cubierta que a partir del número 30 estará estampada con tinta roja. Sus contenidos son dedicados especialmente a informar sobre la actividad teatral en Barcelona y otras ciudades y la de actores y actrices, así como a publicar algunos artículos sobre el teatro y su historia. Abundan los seudónimos bajo estos textos. La otra parte de sus contenidos son textos de creación literaria, tanto en prosa como en verso, firmados algunos por conocidos escritores. Entre estos aparecen Joaquín Arques, que publica El perfecto cómico, manual en doce lecciones y un prólogo; Salvador Rueda, que escribe sobre Sarah Bernardt; Sinesio Delgado, Juan Pérez Zúñiga, Luis Taboada o Luis del Arco, pero también Eduardo Sánchez de Castilla, Cátulo Méndez o Sixto Celorrio, entre otros. Comienza cada entrega con la sección La semana, una especie de crónica firmada bajo el seudónimo El Duende, que corresponde a su director. Le sigue la sección Declaraciones íntimas, unas breves entrevistas a artistas de zarzuela, como Consuelo Taberner, Consuelo Mascaraque, Elvira Pinós o Julia Gómez, entre otras. Otras secciones son: Estrenos, firmada bajo el seudónimo Un Moreno y, después, Otro Moreno; Teatros, sobre la actividad en el Liceo, Tívoli, Novedades o Gran Vía de Barcelona; Madrileñas, sobre los teatros de la capital, y firmada por Paganini; Desde fuera, en la que se cuenta la actividad teatral en otras ciudades, como, por ejemplo, Palma de Mallorca, que firma su corresponsal Pedro S. Palmer; Sociedades, sobre la actividad de éstas tanto en Barcelona como en otras provincias; Arañazos, firmada por Miau, de estilo jocoso; Pacotilla, que son unas notas breves sobre compañías, empresas o actores; Anécdotas teatrales o Noticias musicales sobre sociedades filarmónicas. También tendrá otra sección de Toros y llegará a dar cuenta de la actividad teatral en La Habana. La última plana de cada entrega está dedicada a anuncios comerciales y editó un número de doce páginas, que denomina extraordinario, y otras entregas serán de diez páginas. La revista fue estampada en el establecimiento de los impresores barceloneses Sabater y Clavero, y su última entrega corresponde a la del cuatro de enero de 1902 (número 64), en la que su director anuncia que, debido a las mejoras que piensa introducir, suspende temporalmente su publicación. No debió reaparecer.