Publicación que dirigen y redactan los escritores, periodistas y políticos Patricio de la Escosura (1807-1878) y Eugenio Ochoa (1815-1872), ambos con ascendencias afrancensadas y prosapias románticas, tras haberse expatriado a París al asumir el general Baldomero Espartero (1793-1879) la Regencia en España en 1840. Aunque se indique que el objeto de la revista será “dar a conocer en el Nuevo Mundo la marcha incesante de las naciones más cultas de la Europa en las vías del progreso intelectual”, y en casi una veintena de sus importantes capitales (desde Valparaíso a Boston o desde Río de Janeiro a Nueva York) se podrá suscribir la revista, ésta también se distribuirá tanto en otras ciudades francesas (Bayona, Burdeos o Perpiñán) o desde Madrid a otras españolas.
Al tiempo que Escosura publica esta revista, en tomos mensuales de más de trescientas páginas cada uno, desde enero a julio de 1843, también publicará en París su España artística y monumental (1842-1850), que ha sido considerada como obra cumbre del romanticismo español. Su Revista enciclopédica… la destinó a dar cuenta del “estado de todas las ciencias, todas las artes que el hombre estudia y ejerce”, y, obviando las cuestiones personales o las controversias partidistas, sus páginas acogen artículos de filosofía, historia, biografía, geografía, cronología, arqueología, viajes, derecho, administración, medicina, bellas artes, economía, química, física, industria, comercio, literatura, arquitectura o música, además de textos sobre modas o de variedades, una crónica religiosa y otra universal y un boletín bibliográfico y otro de comercio (con las cotizaciones bursátiles o los precios de las mercancías). Insertará algunos grabados y anuncios de novedades bibliográficas europeas, ofreciendo servicios para el intercambio de libros “u otros objetos” con las dos Américas.
Publica destacados textos originales, algunos de los cuales procederán de colaboradores, como Sebatián Miñano (1770-1845) o Vicente Boix y Ricarte (1813-1880), además de traducciones de artículos de otras revistas y de obras literarias, en concreto por parte de Ochoa, conocido también por su labor bibliográfica y como traductor de Balzac (1799-1850).
La redacción de la revista estuvo establecida en la rue Neuve Sant Georges y sus siete entregas están compuestas a una columna y estampadas en la imprenta también parisina de Fain y Thunot. Cada entrega o tomo cuenta con su correspondiente sumario, y al final de la de junio aparecen unas tablas de los contenidos por orden de publicación y de materias por orden alfabético del primer semestre. Tras publicar la entrega de julio y producirse la caída de Espartero este mismo mes de 1843, Escosura regresó a Madrid, en donde continuó con su labor literaria y siendo afín al liberalismo moderado, e ingresó en la Academia Española, al igual que Ochoa, siendo nombrado también éste alto funcionario de la Biblioteca Nacional.