Periódico anarcosindicalista nacido en Barcelona en febrero de 1930 tras la desaparición de la dictadura de Primo de Rivera y el establecimiento de la llamada dictablanda del general Berenguer, que permitió la aparición de publicaciones antes prohibidas y concedió un indulto de políticos y sindicalistas encarcelados, aunque no muy amplio.
Acción salió como semanal, pero en el número 39, del 23 de noviembre de 1930, se convirtió en diario. Así siguió hasta el 13 de diciembre en que volvió a ser semanal para dejar su labor al diario de la CNT Solidaridad Obrera, publicación que volvía a aparecer tras haber sido legalizada meses antes, aunque con suspensiones frecuentes.
Este semanario, que apareció autoproclamándose portavoz de la CNT, pertenecía a la tendencia anarcosindicalista y defendía un sindicalismo revolucionario pero alejado del extremismo de la FAI, el grupo más radical de la central anarcosindicalista.
Acción estaba editada por el llamado grupo Solidaridad, que había suscrito el conocido como Manifiesto de los 30, uno de cuyos líderes era Ángel Pestaña, del que se puede ver un artículo en la portada del primer número del semanario. La publicación, que era visada por la censura, fue denunciada varias veces y en alguna ocasión sus ejemplares fueron recogidos, como el 28 de noviembre de 1930 por un artículo sobre el complot de Vallecas. Estos datos están tomados del estudio ‘La prensa anarquista y anarcosindicalista en España desde la I Internacional hasta el final de la Guerra Civil’, de Francisco Madrid Santos, de la Universitat de Barcelona.
De hecho, en la colección que posee la BNE hay numerosas faltas que atestiguan la trayectoria irregular del semanario y la represión gubernamental que impidió en ocasiones su normal aparición. En la cabecera de muchos de los números se puede ver un recuadro con consignas revolucionarias.
No obstante, hubo ocasiones en que el propio semanario pudo informar sin problemas de las acciones tomadas contra los miembros de la CNT. Por ejemplo, en la portada del 20 de septiembre de 1930 puede leerse en grandes titulares la noticia de las detenciones efectuadas de los miembros de la redacción y administración de Solidaridad Obrera en la misma sede del diario.
La publicación contaba solo con cuatro páginas y carecía de publicidad, de acuerdo con su ideario anticapitalista. Los primeros números contaban en su portada con una ilustración que daban amenidad a sus columnas. Este rasgo gráfico desapareció paulatinamente.
[Descripción publicada el 17/08/2022]