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Motoavión (Madrid)

Aviación || Automovilismo
“Revista quincenal de utilidad a los mecánicos, conductores y propietarios de automóviles, aspirantes a pilotos y mecánicos de aviación”, se indica en su extenso subtítulo, tratándose de una publicación periódica eminentemente profesional, práctica y divulgativa, fundada por el militar Félix Gómez-Guillamón, ingeniero, profesor de la Escuela Automovilística del Centro Electrotécnico, piloto, observador aerostero, geógrafo, científico y escritor. Publica su primer número el 15 de abril de 1928, para seguir haciéndolo los días 1 y 15 de cada mes y, desde enero de 1929, lo hará los días 10 y 25. Sus entregas salen de la madrileña Imprenta Sáez Hermanos, estampadas en papel cuché, con una cubierta ocupada íntegramente por una ilustración: un dibujo en cuatricromía o un fotograbado para el que se utiliza la tinta de color. Su paginación será variable, desde la veintena hasta la treintena de páginas por entrega, aunque al final reducirá su número, editando la última el 25 de diciembre de 1934, al anunciar su suspensión temporal, que fue definitiva. Inserta artículos de divulgación técnica y una sección de Preguntas y respuestas para los mecánicos y conductores dedicados a la conservación y reparación de vehículos y motores, y otros dirigidos a ofrecer conocimientos a los aspirantes a pilotos de aeroplanos. Publica crónicas y reportajes sobre la aviación militar y la deportiva, y con el fin de fomentar su afición, publica otros sobre las “grandes proezas” de la aviación española y mundial, como pruebas, campeonatos, grandes premios, vuelos y excursiones aéreas. También publica un curso completo de mecánica o un manual de aviación sin motor, así como noticias nacionales e internacionales y otras oficiales, como el código y el reglamento de circulación. Sus textos van acompañados de ilustraciones, como dibujos, figuras, esquemas y fotograbados, con fotos áreas de ciudades, de dirigibles, aeroplanos, vuelos, pilotos y aviadoras o pasajeros. Entre los fotógrafos con los que contó la revista estuvo Díaz Casariego, y entre sus dibujantes, con A. Jeute y, desde 1932, con Amador Silverio, autores de los dibujos de sus cubiertas. También insertó numerosos anuncios publicitarios, especialmente de las industrias automovilista y aeronáutica. Su primer director fue el militar de Ingenieros, exprofesor de la Escuela de Mecánicos de Aviación y también piloto y observador de aeroplano Luis Maestre Pérez. Entre sus colaboradores se encuentran ingenieros, como Manuel Arias Paz, Manuel Torrado y J. Pérez-Seoane; el teniente coronel Emilio Herrera, o A. González Gil y J. María Aymat. A partir de 1929, Maestre promoverá la creación de Aero Popular de Madrid, como sociedad cultural y de fomento aeronáutico, para agrupar en ella a los aficionados y amantes de la aviación que no pudieran serlo –por cuestiones económicas– del Real Aero Club de España, y tras su constitución, de la que serán sus vicepresidentes Felipe Salcedo Bermejillo y Alfredo Kindelán Duany, a partir del número 29, de 25 de junio de ese mismo año, la revista pasa a ser su órgano oficial. Así mismo, el ingeniero Fernando Medrano Miguel ocupara el cargo de gerente de la revista, y cuando Maestre pase a ocupar el cargo de redactor-jefe de la Revista de aeronáutica (1932-1961), publicada por los organismos aeronáuticos oficiales de la República Española, le sustituirá Antonio Monroy López en la dirección de Motoavión, a partir del número 91, correspondiente al 25 de enero de 1932.